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Última actualización: 28 Agosto 2024
DEBERES DE LOS USUARIOS
Los deberes en muchas circunstancias se transforman en el derecho de la institución o de los funcionarios prestan sus servicios a nuestros pacientes, por tal razón es relevante esto sea tenido en cuenta en su aplicación:
a). Cumplir las citas asignadas y avisar con 24 horas de anticipación en caso de no poder cumplirlas para dar el espacio a otro paciente que lo requiera.
b). Pedir Información para su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
c). Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
d). Cumplir con las indicaciones médicas y seguir el tratamiento prescrito.
e). Respetar al personal asistencial y administrativo de la institución y a los otros pacientes, familiares y acompañantes.
f). Informar de manera veraz y completa sobre su historial médico, síntomas y hábitos de vida.
g). Respetar la intimidad de otros pacientes.
h). Utilizar los servicios de salud de forma responsable, evitando abusos o mal uso.
i). Hacer uso adecuado de las instalaciones, responder por el cuidado de sus pertenencias, equipos, instrumentos y objetos de la institución.
j). Cumplir a cabalidad con las ordenes y recomendaciones médicas relacionados con el tratamiento.
k). Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
l). Cumplir las normas del sistema de salud.
m). Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
n). Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.
o). Cumplir las normas y reglamentos internos del hospital.
p). Cumplir los requisitos de ingreso y egreso del hospital y delegar una persona para que le represente.
q). Expresar por escrito su consentimiento o disentimiento ante algún tratamiento o procedimiento.
Expresar su satisfacción o insatisfacción de los servicios prestados mediante los diferentes canales definidos para tal fin.