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Última actualización: 03 Septiembre 2024
DERECHOS DE LOS USUARIOS
A). Recibir una atención médica integral de alta calidad, segura y oportuna.
B). Recibir información por el profesional de salud tratante siendo clara y comprensible sobre su estado de salud, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
C). Derecho a la confidencialidad y privacidad de la información médica.
D). Derecho a dar o negar su consentimiento para cualquier procedimiento médico. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad a recibir tratamiento de salud.
E). Recibir tratado humanizado con respeto, dignidad y sin discriminación; edad, discapacidad, etnia y género, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
F). Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
G). Elegir el profesional médico de su preferencia y horario que mejor le convenga a la hora de solicitar su cita, el usuario debe tener en cuenta que esto está sujeto; podrá ejecutarse según disponibilidad en la agenda del profesional deseado.
H). Recibir visitas durante la estancia hospitalaria según criterio médico y los horarios establecidos.
I). Recibir o rehusar apoyo espiritual cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
j). A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
K). A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer.
L). A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
M). A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, y a poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener copia de la misma.
N). A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos.
O). A la intimidad. Se garantiza la confidencialidad de toda información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que esta determine.
P). A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.
Q). A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
R). A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
S). A no ser sometido en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.
T). A que no se trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les correspondeasumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.
U). Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.
V). Recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud disponible, en caso de duda sobre su diagnóstico y/o manejo de su condición de salud.
W). Recibir información sobre cuidados en el hogar después de ser atendido.
X). Manifestar el dolor físico y emocional y recibir tratamiento.
Y). Morir condignidad. Respeto a la voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.